by Regatasbcn

8 mar 2012

Los vientos alisios

Los vientos alisisos existen porque existe el calor ecuatorial. Y nos permiten cruzar el atántico y el pacífico navegando en nuestro velero. Los alisios se encuentran sobre la mitad del globo y a unos 20 km/h de velocidad. Son cálidos y secos en origen pero se cargan de humedad y se enfrian al atravesar los oceános. Circulan en el hemisferio Norte desde NorEste y en el Sur de SurEste.
Si imaginamos la tierra como un bola cubierta de aire calentada por el sol y con mas inensidad en la zona ecuatorial, en esta zona el aire caliente sube y deja su espacio es es rellenado por el aire de zonas tropicales, Debido a la rotación de la tierra este aire es desviado (fuerza de coriolis) haciendo qu eel chorro de aire que viene venga de forma oblicua, cada vez mas oblicua cuanto mas cerca estemos del ecuador.
Los alisios son conocidos también como Trade Winds y permiten atravesar desde Canarias al Caribe cómodamente desde Diciembre, siendo los mas fuertes en Enero y Febrero. Los Alisios soplan con contundencia . Por regla general es interesante a partir de Canarias hacer rumbo Sur-SurOeste para pasar a unas 150 millas de las islas de Cabo Verde momento en que haremos Oeste hacia el Caribe. Durante la travesía es típico quedarse sin Alisios durante uno o dos días debiendo ir a motor o soportar una pesada calma chicha en mitad de la travesía. Normalmente los Alisios no superarán los 25 nudos (fuerza 6) siendo la media en torno a los 15 nudos (fuerza 4).
desde el tope superior de latitud 30ºN durante el verano ó 25ºN en invierno, (30ºS y 25ºS para el hemisferio Sur) aunque ésto puede variar, y es importante no anticiparse para hacer rumbo Oeste, ya que debemos alcanzar una latitud suficientemente baja (altura de Canarias) para no quedar atrapados en los vientos ligeros y variables que se suelen formar en el centro de altas presiones que muchas veces se establece en el centro del Atlántico. Piense en bajar del orden de 200 millas al sur del tope superior para afianzar el viento. Si faltan deberemos hacer más Sur y bajar más cerca del ecuador. Por regla general es interesante a partir de Canarias hacer rumbo Sur-SurOeste para pasar a unas 150 millas de las islas de Cabo Verde momento en que haremos Oeste hacia el Caribe. Durante la travesía es típico quedarse sin Alisios durante uno o dos días debiendo ir a motor o soportar una pesada calma chicha en mitad de la travesía. Normalmente los Alisios no superarán los 25 nudos (fuerza 6) siendo la media en torno a los 15 nudos (fuerza 4).

No hay comentarios: